Miró tiene el encargo expreso de potenciar la presencia de la base en el primer equipo

Proclama un cambio ético y sentencia que no ve con buenos ojos fichar jugadores con contrato en vigor para «debilitar los rivales»

Toni Miró (Sant Sadurní, 1958) fue defensa del Barça de hockey sobre patines durante cinco temporadas, entre 1976 y 1981, y ganó tres copas de Europa, cuatro ligas y dos copas. Marchó al Noia y también jugó en el Villafranca y el Piera. En 2010 entró a formar parte de la comisión deportiva de la sección azulgrana, y es desde octubre el flamante manager deportivo, figura que se ha institucionalizado en el resto de secciones y desde la que espera contribuir al proceso de nutrir de canteranos en el primer equipo. Ahora sólo hay dos: Egurrola y Barroso.

¿Cuáles son sus funciones y su interrelación con el secretario técnico y entrenador del primer equipo, Ricard Muñoz?
Es un cargo de nueva creación para llevar toda la sección desde la base, no sólo el primer equipo.Hay muchas cosas que se han hecho bien, y una prueba es el palmarés de la sección. Mi aportación debe ser sumar, mantener la línea. Y el mensaje que tenemos desde el club es que en el futuro tengamos un plantel que nos permita que una parte muy importante de los jugadores del primer equipo sean de nuestra base. Ricard es el director técnico del primer equipo y con él consensuamos las decisiones. Yo tengo la última palabra, pero la voluntad es de diálogo y consenso. A veces todo lo que quisiéramos no es posible y se debe buscar un equilibrio.
Es más natural que una figura por encima del técnico negocie las renovaciones?
Sí. Así se separan las dos cosas. Si las negociaciones son fáciles, no hay problema, pero si se tuercen un poco, pueden dificultar la relación entre el técnico y el jugador y distraerlos de su función principal, que es trabajar por el primer equipo.
Pertenecer al Barça o dejar de jugar puede significar dejar de ser profesional. Se deben complicar bastante estos acuerdos?
Hay representantes que son más complicados que otros, y por eso es importante que no sea el entrenador el que tenga que cerrar estos acuerdos. Normalmente, si hablas con los jugadores acabas entendiendo más rápidamente.
Como están las renovaciones de Xavi Barroso y Matías Pascual, las únicas pendientes?
Estamos trabajando para garantizar la continuidad y cerrar el equipo. Estamos hablando con ellos, y ellos también quieren terminar esto.
Cerrar el equipo quiere decir que el equipo que hay ahora será el del próximo año?
Quiere decir cerrar la plantilla del próximo año.
Se habla de la llegada de Pau Bargalló (Liceo) y de la marcha de Xavi Costa …
A veces parece que desde fuera sepan más que desde dentro. Nosotros no hablaremos de jugadores que están en otros equipos que no toca. Por respeto hacia ellos y por respeto por los jugadores nuestros.Estamos en el tramo final de la temporada y nos estamos jugando muchas cosas. Con los de fuera ya llegará el momento de hablar y decirlo.
Se ha retrasado el bloque de las cinco renovaciones?
De tiempo, hay. Este año lo que ha pasado es que en Portugal se han movido muy bien y se ha hablado de fichajes mucho antes de lo que tocaba. Nosotros vamos siguiendo nuestro timing .
Antes de la crisis, aquí también se manejaban los fichajes antes que ahora …
La copa marcaba un poco el inicio, pero que yo recuerde, tan pronto como ha pasado este año en Portugal no había pasado nunca. Y no creo que sea bueno.
Siguiendo con el hilo portugués, los equipos punteros están reforzando a conciencia.
El Sporting se ha reforzado mucho, y junto con el Benfica, el Oporto y el Oliveirense harán que esta liga tenga mucha competitividad y que la liga europea sea muy cara.
En contrapartida, la OK Liga se está devaluando.
Y no es bueno. Necesitamos una liga competitiva. Necesitaríamos una liga que se jugara a más lugares. Es muy importante el hockey sobre patines en Cataluña, pero sería bueno que hubiera más equipos en provincias españolas.
Hace años que el Barça preconiza este discurso, pero, en cambio, ficha los jugadores de calidad que se han fogueado en el Liceo. No es un contrasentido?
La verdad es que mi opinión ha sido siempre que no me gusta fichar debilitando el contrincante. Otra cosa es coger un jugador que ya sabes que aquel equipo deja o que acaba contrato. No quisiera seguir en esta dinámica que el Liceo hace venir jugadores y luego acaban con nosotros.
La política de debilitar los rivales ha generado animadversión por el Barça.
Es muy importante tener respeto entre los clubes, y mi voluntad es siempre la de ir de cara, planteando cualquier situación que se produzca hablando siempre primero con el club, explicando la realidad de lo que hay, e intentando que esta animadversión que encuentra el Barça en muchas pistas desaparezca. Hay muchas cosas que se pueden hacer e intentaremos hacerlas. El Barça es un club que aporta muchos valores. Y queremos también que lo vean como un referente del hockey sobre patines.
Como ceder jugadores de la cantera?
Si, es una de las cosas que se pueden hacer, pero siempre debemos tener en cuenta la opinión del jugador.
Con el Barça B líder en primera estatal, cada vez habrá más cedidos?
Tener el segundo equipo en primera estatal es un lujo que no queremos dejar escapar. También habrá jugadores que necesitarán una cesión antes de dar el salto. Pero estamos muy contentos con el segundo equipo.
¿Qué le parece Ignacio Alabart?
Es un jugador con mucho futuro. Le está yendo muy bien la cesión al Voltregà. Tenemos que hablar con él de cara al futuro y pensar en lo mejor para el jugador.
Que él, hijo de un ex jugador del Reus y el Liceo y que vivía en la Coruña apueste por venir en la cantera del Barça, es un síntoma de que están trabajando bien?
Nos ayuda a ver que se está haciendo trabajo bien hecho.
Dónde prefiere que se juegue la final a cuatro, en Lisboa o en Oliveira de Azeméis?
Nos da igual, aunque es cierto que si se juega en Lisboa en la pista del Benfica, este es el rival que tenemos en las semifinales, y eso siempre lo complica.
Es un alivio que
el Oporto, que derrotó al Barça dos veces en la fase de grupos, no se haya clasificado?
No, nos era indiferente. Si quieres ganar la liga europea tienes que ganar a los mejores. Y en la final a cuatro están los equipos más fuertes.
¿Qué balance hace del rendimiento del primer equipo?
En el inicio de curso, los
equipos están en fase de preparación y no llegas a la competición en el mejor momento. En octubre, por ejemplo, tuvimos nueve partidos y no podíamos ni entrenar. En la final de la liga catalana no llegamos bien.Debemos ser
serios en la planificación y pensar en toda la temporada. Además, la OK Liga
es hasta ahora más competitiva que otras veces, y tanto el Liceo como nosotros hemos perdido partidos.Esto es lo que está en peligro
para el futuro. Nuestra voluntad ahora en el tramo final es seguir en el nivel que mostramos en la copa,
y nos ha ido muy bien el descanso de Semana
Santa. El balance es bueno.
Le deben llamar muy ofreciéndose tanto técnicos como jugadores …
Estuve muchos años
desconectado y ahora ya hace
seis años que estoy dentro de lleno, y ahora mucho más.
Esto me ha servido para ver que este mundo está muy vivo.
Fuente: Joan Marti

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »