• Jugó mejor que el anfitrión Benfica, pero la lesión de Marc Gual y las decsiones arbitrales le privaron de una victoria que mereció

El FC Barcelona Lassa, vigente campeón, no estará en la final de la Liga Europea tras caer por penaltis este sábado contra el anfitrión Benfica en el Pavilhao Fidelidade de Lisboa, sede de la Final Four. Tras acabar con empate (1-1) los 50 minutos reglamentarios y los 10 de prórroga, los penaltis decidieron que fuera el Benfica el primer finalista, ya que los ex azulgrana Marc Torra y Jordi Adroher lograron batir a Aitor Egurrola, mientras Sergi Panadero ha marcado el único e insuficiente gol del Barça, que acabó cediendo por 3-2. El Oliveirense, también portugués, será el rival del Benfica en la final (15.00 h) tras imponerse al Forte dei Marmi italiano por 3-2 en la otra semifinal.

Para ganar al anfitrión de la Final Four el Barça sabía tenía que jugar muy bien y que la suerte le acompañara en los momentos cruciales. Cumplió con lo primero, pues controló el ritmo del partido y jugó mejor que el Benfica, pero la suerte le abandonó en forma de lesiones de hombres importantes como Marc Gual y muy especialmente en las decisiones arbitrales de los italianos Da Prato y Eccelsi, aunque esto ya era más previsible jugando en Portugal.

Da Prato y Eccelsi marcaron un ritmo muy alto de faltas en la primera mitad del partido, que acabó con 9 para cada equipo aunque sin goles gracias a la buena actuación de los dos guardametas, Guillem Trabal y Aitor Egurrola. El 0-0 del descanso no era malo para al Barça teniendo en cuenta que sólo pudo contar de manera intermitente con Marc Gual, el hombre clave de los azulgrana, ya que el de Sant Sadurní recibió un golpe en la espalda en los primeros minutos y tuvo que ser sustituído.

Las faltas deciden el partido

Quien cometiera la décima falta recibiría una directa en contra y ambos equipos salieron con muchas precauciones tras el descanso. La cometió el Benfica a los 9 minutos y Pablo Álvarez, que también estaba jugando mermado físicamente, batió a Trabal para situar el 0-1 en el marcador. Como era previsible, sólo un minuto después los árbitros señalaron la décima del Benfica, pero Egurrola le detuvo el lanzamiento a Carlos Nicolía y el Barça comenzó a creer en la victoria.

Con el 0-1 al Barça tuvo diversas ocasiones para sentenciar, pero esta vez fue Trabal quien mantuvo vivo al Benfica, que a tres minutos del final recibió el favor arbitral que esperaba, un penalti a favor que tras un choque entre Egurrola y Torra que éste convirtió en el 1-1 y a continuación la 15ª falta azulgrana. La correspondiente directa, sin embargo, la salvó Egurrola y el partido desembocó en la prórroga pese a que el Benfica cometió la 14ª falta a 2’24” del final.

El tiempo extra, con gol de oro, no resolvió nada, como suele ser habitual, porque los árbitros no quisieron pitar la 15ª falta del Benfica, que hubiera significado una directa en contra que podía decidir el partido. Pese a ello, el Barça tuvo dos claras ocasiones para marcar por medio de Pablo Álvarez, aunque Trabal lo evitó y el duelo fue a los penaltis.

Y los penaltis lo rematan

Y en la tanda final el héroe fue un hombre que no había jugado ni un minuto, ya que el técnico portugués dio entrada al portero suplente Pedro Henriques, que paró los tres primeros lanzamientos del Barça, mientras Adroher convertía el segundo para el Benfica (2-1) y Torra el tercero (3-1). Contra las cuerdas, Panadero dio vida al Barça al anotar el 3-2 y Egurrola lo confirmó al pararle el cuarto a Nicolía, pero Henríques le detuvo el quinto a Lucas Ordóñez y el Benfica ya no necesitó lanzar.

Ficha del partido

SL Benfica: Guillem Trabal, Jordi Adroher (1p), Marc Torra (2, 2p), Valter Neves, Diogo Rafael –cinco inicial– Carlos Nicolía, Joao Rodrígues, Miguel Rocha, Tiago Rafael y Pedro Henríques

FC Barcelona Lassa: Aitor Egurrola, Marc Gual, Matías Pascual , Sergi Panadero (1p), Pablo Álvarez (1) –cinco inicial- Xavi Barroso, Lucas Ordóñez, Nil Roca y Xavi Costa

Goles: 0-1 Álvarez, de f.d. (34’), 1-1 Torra, de p. (47’); Penaltis: Barroso X, Rodrigues X, Pascual X, Adroher GOL (2-1), Costa X, Torra GOL (3-1), Panadero GOL (3-2), Nicolía X, Ordóñez X

Árbitros: Alessandro Eccelsi y Alessandro Da Prato

Oliveirense completa la fiesta portuguesa

El Oliveirense en el que juegan los también catalanes Xevi Puigbí y Albert Casanovas, por su parte, derrotó al Forte dei Marmi de los catalanes Pedro Gil y Enric Torner y el gallego Pablo Cancela por un mínimo 3-2. El ex del Liceo Ricardo Barreiros marcó los tres goles del equipo portugués, dos de ellos de penalti, mientras Pedro Gil anotó los dos del Forte.

Fuente: Carles Gallen MD

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!