Tras ganar la Liga portuguesa y la Champions, Trabal, Torra y Adroher aspiran al primer triplete de la historia del club lisboeta

Hablar del Sport Lisboa e Benfica, el club más laureado de Portugal, es hacerlo también de la historia viva del hockey sobre patines portugués. Fue precisamente en las instalaciones que el Benfica tenía en la Av. Gomes Pereira de Lisboa donde este deporte dio sus primeros pasos en el país vecino en 1916. Y un siglo después, tras ganar su 23ª Liga y su segunda Liga Europea, el equipo lisboeta tiene la oportunidad de lograr su primera triple corona si este fin de semana conquista su 15ª Copa de Portugal, cuya Final 4 jugará en Ponte de Lima junto al Sporting Club, elPorto y el Oliveirense.

Y el primer triplete en la historia del Benfica podría llegar de la mano de tres jugadores catalanes, Guillem Trabal, Jordi Adroher y Marc Torra, quienes años después de haberlo hecho en la selección española se han juntado esta temporada en el equipo lisboeta. Trabal, que acaba de cumplir 37 años, fue el primero en llegar la temporada 2012-13 procedente del Reus Deportiu, y en la presente lo han hecho Jordi Adroher y Marc Torra, ambos de 31 años, tras dejar respectivamente elBreganze italiano y el Barça.

Trabal, que lleva tres temporadas en la portería del Benfica, es quien tiene una mejor perspectiva para afirmar que el equipo lisboeta “es el más importante del hockey patines portugués por historia y tradición y eso se nota cuando vamos a jugar a las pistas de los rivales, que se llenan de aficionados benfiquistas”. La mayor afluencia de público a los pabellones es precisamente la mayor diferencia que Trabal encuentra entre el campeonato portugués y la OK Liga española. “Es como si cada partido fuera la Copa del Rey en España, que es cuando se juntan más aficionados”, explica gráficamente.

El hecho de que el hockey patines sea, tras el fútbol y el baloncesto, el tercer deporte de equipo más seguido en Portugal y que los equipos punteros pertenezcan a clubs de fútbol da otra dimensión a la liga portuguesa, especialmente ahora que la crisis económica ha obligado a emigrar a los mejores jugadores españoles, en su mayoría catalanes, en busca de la profesionalidad que no encuentran en la OK Liga.

“Yo nunca había salido de Catalunya y llegué al Benfica tras jugar cinco años en el Barça, que es prácticamente el único equipo con estructura profesional que hay en la OK Liga, y me ha sorprendido muy gratamente la organización, el trato y el cariño que tienen con los jugadores, algo que no se paga con dinero”, asegura Marc Torra, quien la temporada pasada dejó el equipo azulgrana y aceptó la oferta del Benfica “porque tenía ganas de sentirme de nuevo importante y volver a ganar títulos”.

Emigración masiva

El hecho de encontrase con Guillem Trabal, con el que habían coincidido muchos años en la selección española, ha facilitado la integración al hockey portugués de Torra y Adroher, que coincidió con el primero en elReus y con el segundo en el Lloret, el Vic y el Barça. “Tener a alguien que hable tu mismo idioma cuando estás en el extranjero va muy bien y si este alguien es además un amigo, como lo son Trabal y Adroher, con el que he coincidido en casi todos los equipos que he jugado, facilita mucho las cosas”, dice Torra, quien, como sus compañeros, coincide en que, si no lo es ya ahora, la liga portuguesa será la próxima temporada la mejor del mundo con la masiva llegada de los mejores jugadores de la OK Liga española y la Lega italiana.

Los tres sueñan con hacer historia para el Benfica, que si este fin de semana gana la Taça de Portugal se convertirá en el sexto equipo en la historia de este deporte tras el Reus Deportiu, el Sporting Club de Lisboa, el Barça, el Porto y el Follonica en lograr el triplete de títulos más importante en una misma temporada. Desde la campaña 2006-07, cuando lo logró el Barça, nadie lo ha conseguido

Fuente: Carles Gallen MD

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »