El delantero vallense explica a EsportsdelCamp.cat sus sensaciones después de su regreso al combinado nacional para disputar el Europeo de Portugal | Selva también repasa su experiencia italiana, su futuro en Portugal y la actualidad de sus dos ex equipos del Campo, Reus y El Vendrell

El 11 de julio arrancará a Oliveira de Azeméis (Portugal) una nueva edición del Europeo de hockey patines, donde de nuevo la selección española partirá entre las favoritas para llevarse el título a pesar de la sequía de los últimos dos años. Uno de los hombres seleccionados en esta ocasión por Quim Paüls es el vallenc Jepi Selva, que vuelve al combinado nacional después de dos años de ausencia para disputar, con 30 años, su primer Europeo a pesar de contar en su palmarés con dos Mundiales, una Copa Latina y una Copa de las Naciones a nivel de selección.

 

Desde el CAR de Sant Cugat, donde junto con sus compañeros está preparando esta competición, hemos querido repasar con él también su etapa en el CGC Viareggio, su futuro inminente al UD Oliveirense (aún pendiente de oficialidad) y también la actualidad de los equipos del Campo donde ha pasado a lo largo de su carrera, el Reus Deportiu y el Moritz Vendrell.

 

Cómo afrontas este Europeo?

Con mucha ilusión y muchas ganas de ganar, ya que personalmente se trata del único título a nivel de selecciones que me falta. Además, llevamos dos años sin conseguir ningún título y la motivación es máxima para volver a competir por las medallas. Mi aparición en la selección ha sido interrumpida, porque ante tengo unos monstruos, pero desgraciadamente este año hemos tenido alguna baja que no ha podido venir, y esto combinado con la temporada que he hecho en Viareggio me ha permitido volver. Yo siempre que estoy al cien por cien intento hacer lo posible por venir y el hambre nunca falta para ganar títulos.

 

Hablando de bajas, como os ha afectado a la de Pedro Gil, que seguramente es el emblema de esta selección?

Sí, él lo intentó hasta el último momento pero tenía unos dolores que no le permitían estar al cien por cien y decidió no estar allí. Evidentemente es una baja importante, ya que no hace falta decir todas las virtudes que tiene y sin él y Marc Gual será diferente, pero aún así tenemos la suerte de que nosotros también podemos aportar cosas positivas y llevarlo adelante.

 

Lesiones en parte, durante estos últimos años el equipo ha ido regenerando. Como ves estos cambios?

Bueno, al final los años pasan y afrontar un Europeo y un Mundial conlleva mucho sacrificio a nivel físico. Es algo normal cuando se ha ganado mucho, ya que hay jugadores que han venido fuerza y ​​poco a poco se ha ido rejuveneciendo la selección para que sean los que están en óptimas condiciones.

 

El hecho de no haber conseguido ningún título en los últimos dos años le añade presión en este Europeo?

Presión no sería la palabra, pero sí responsabilidad. La responsabilidad de competir hasta el último momento y llegar a la final, sabiendo que jugando el Europeo en Portugal será muy complicado. España, sin embargo, siempre debe estar luchando por las medallas y por tanto tenemos que estar arriba de todo.

 

Teniendo en cuenta que los últimos cinco campeonatos disputados en Portugal se han llevado cuatro, crees que los portugueses son aún más favoritos?

Sí, sí. Pienso que aunque en hockey patines Italia, Portugal y España siempre son favoritos, creo que en este caso deberíamos hablar de Portugal como favorito máximo. ya que aparte de que tiene jugadores de primerísimo nivel, juegan en casa. Tampoco, sin embargo, nos exenciones de responsabilidad ni nos escondemos paso, sabemos que con la camiseta que llevamos hemos de estar arriba y tenemos que intentar llegar a la final para ganarla. Además, Alemania y Francia son selecciones que año tras año van subiendo porque cuentan con jugadores de la OK Liga que juegan allí y están haciendo las cosas muy bien. Cada año se producen una serie de resultados que a la gente del hockey no nos sorprenden tanto porque hay selecciones que trabajan muy bien.

 

Ahora que mencionabas jugadores de aquí al extranjero, tú has sido un esta temporada en Italia. ¿Qué te llevas de esta experiencia en Viareggio?

Ha sido una experiencia muy positiva, tanto a nivel deportivo como personal. Los últimos meses en Reus, después de la lesión y la operación en la mano, lo pasé muy mal y creí necesario hacer un cambio de aires total porque llevaba trece años jugando en la OK Liga. Necesitaba un cambio ya nivel mental también me ha ido muy bien cambiar de país, de lengua, conocer otro hockey … Me ha enriquecido mucho y me ha servido para refrescar las ideas y liberarme.

Deportivamente he conocido un hockey diferente y personalmente me he encontrado un club y un entrenador, Sandro Bertolucci, que me han ayudado mucho y han contribuido a que ahora pueda estar con la selección. La OK Liga es más táctica y cuidado más la defensa, en cambio en la liga italiana se mira más el aspecto técnico y físico. La diferencia más fehaciente, sin embargo, es que allí se vive con mucha pasión el hockey, ya que las pistas están llenas y la gente está muy encima. Aún así no te sabría decir cuál es mejor y cuál peor, cada una tiene sus cosas positivas y negativas y son dos campeonatos diferentes que te enriquecen mucho como jugador.

 

Otra diferencia es que allí tienen play-off …

Jugando un play-off, aparte de todo lo que te juegas, se crea todo un entorno alrededor que te motiva mucho para jugar. También había jugado cuando había en la OK Liga y llenaban los pabellones y de competitividad no faltaba, y en Italia pasa lo mismo. Cada partido es una final y hay esa competitividad que en una liga regular, si hay un líder muy destacado, no está. Yo soy totalmente partidario de los play-off a todos los niveles, tanto deportivo como mediático.

 

La próxima temporada cambias Italia por Portugal, ¿qué esperas de esta nueva etapa?

La liga portuguesa siempre me ha atraído mucho. Además, ahora mismo están invirtiendo mucho en hockey y los grandes clubes están configurando plantillas ilusionantes. Como te decía antes estoy abierto de mente y tengo muchas ganas de conocer un nuevo hockey que pienso que se puede adaptar bien a mi sistema de juego de correr y ser muy ofensivo.No es oficial todavía, así que ya tendremos tiempo para hablar.

 

También presentan un proyecto ilusionante tus dos ex equipos del Campo, el Moritz Vendrell y sobre todo el Reus Deportiu. Como los ves?

Bueno, en el caso del Reus han fichado jugadores de mucho nivel que forman parte de un proyecto con muchos cracks que hace muy buena pinta y que el seguir con mucha atención desde la distancia. En cuanto al Vendrell, ya no sorprende porque es un club que se está afianzando en la parte alta desde la llegada de Guillem Cabestany. Con el equipo que han formado para la próxima temporada seguirán arriba, porque es un proyecto sólido. Ahora pierden Sergi Miras, que su calidad es indudable, pero año tras año han demostrado una capacidad para reinventarse a pesar de los jugadores que han ido marchando.

Fuente: L’EsportdelCamp

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »