La selección de Paüls superó por 7-1 a Suiza, aunque el tercer puesto es su peor clasificación en 20 años

La selección española absoluta de hockey patines ha superado este sábado a la de Suiza por 7-1 y se ha adjudicado una agridulce medalla de bronce en el Europeo celebrado en Oliveira de Azeméis (Portugal). Aunque en la fase de grupos España había goleado sin problemas al equipo suizo (8-1), su derrota en semifinales contra Italia (0-1) le generó cierta ansiedad y esta vez le costó doblegar la resistencia del conjunto helvético, que se fue al descanso con un gol abajo (2-1) antes de acabar cediendo en la segunda parte por un claro 5-0.

Aunque España lleva ya la friolera de 36 Europeos seguidos subiendo al podio –la última vez que no lo logró fue en 1950 en Milán, donde acabó cuarta–, el tercer puesto no cumple con las expectativas de una selección que hacía 20 años que no obtenía una clasificación tan baja en un campeonato continental.

España, que desde el año 2000 hasta el 2012 encadenó siete títulos consecutivos y en 1998 y 2014 había sido subcampeona, no era tercera en un Europeo desde el que se celebró en 1996 en Salsomaggiore (Italia), campeonato que por aquel entonces se disputaba por el sistema de liguilla y en el que perdió contra Italia (5-2) y Portugal (4-0), que se proclamó campeona.

Como entonces, dos derrotas ante estos mismos rivales –los únicos que cuentan a nivel europeo en la lucha por los títulos, pues España, Portugale Italia se los han repartido todos desde 1947–, condenaron al equipo español al tercer puesto. La derrota por 6-1 ante Portugal en la fase de grupos, la más amplia ante el máximo rival desde los World Games de 1985, ya fue un síntoma de que el equipo flaqueaba, y la que Italia le infligió en semifinales por 1-0, aunque no la mereció, lo confirmó.

Una racha agotada

El bronce del Europeo de Oliveira de Azeméis viene a refrendar la caída del equipo español, que parece no haber encontrado relevo a una generación de oro que desde 2000 a 2013 ganó trece de los catorce grandes campeonatos que disputó (siete Europeos y seis Mundiales, todos a excepción del Mundial de Oliveira de Azeméis 2003, donde fue tercera). El Mundial de Angola 2013 fue el último gran campeonato que ganóEspaña, pero la marcha del seleccionador Carlos Feriche y la llegada al banquillo de Quim Paüls coincidió con el fin de la racha.

El Europeo de Alcobendas 2014, el primero con Paüls en el banquillo, ya mostró ciertos indicios de por dónde podían ir los tiros. Aunque Españano perdió ningún partido, los empates ante Italia y Portugal la condenaron al subcampeonato, y la mala racha prosiguió en el Mundial de la Roche sur Yon 2015, donde la roja fue subcampeona pero Argentinale pasó por encima en la final y la goleó por 6-1.

En el Europeo de Oliveira de Azeméis, además, España no ha podido contar con dos de los puntales de la última década como Marc Gual yPedro Gil, ambos lesionados, quienes tuvieron que seguir el campeonato desde la grada.

FICHA TÉCNICA

España: Xevi Puigbí, Jordi Bargalló (1), Eloi Mitjans (2), Pau Bargalló, Cristian Rodríguez (1) -equipo inicial-; Jepi Selva, Romà Bancells (1), Jordi Burgaya (1) y Ton Baliu (1)

Suiza: Roman Langenneger, Pascal Kissling (1p), Camillo Boll, Nino Wyss, Dominic Wirth -equipo inicial-; Federico García, Gael Jiménez, Gian Rettendmund y Raphael Rettendmund

Fuente: Carles Gallen

Goles: 1-0, Mitjans, 10’; 1-1, Kissling (p), 16’; 2-1, Jordi Bargalló, 20’ (descanso); 3-1, Cristian, 23’; 4-1, Bancells, 24’; 5-1, Burgaya, 26’; 6-1, Baliu, 31’; 7-1, Mitjans, 32’

Árbitros: Rainha y Torres (Portugal). Tarjeta azul a Jiménez

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »