El portero catalán del Liceo Xavi Malián fue uno de los grandes artífices del título del conjunto gallego ganado el pasado domingo en Reus

Con 27 años, juega la séptima temporada en el club y acumula un palmarés envidiable

Dos partidos memorables lo convirtieron en uno de los grandes héroes del fin de semana en la supercopa. El portero osonenc Xavi Malián (Sant Hipòlit de Voltregà, 1989) encajó sólo tres goles -dos en la semifinal y otro en la final- y fue fundamental en la resurrección del Liceo, que llegó a Reus con el cartel de cenicienta y en plena transición y salió reforzado tras birlar el título al anfitrión (1-2). «Más que una sorpresa, es que íbamos un poco de tapados porque teníamos bajas muy, muy importantes respecto del curso anterior.No sabíamos cómo respondería el equipo. Con cuatro jugadores nuevos siempre es difícil. Derrotar al Vic nos dio confianza y tuvimos la suerte de ganar el título que nunca habíamos conseguido.Hemos recibido la supercopa con mucha alegría.Ahora te das cuenta de cuán complicado, ganar un título «, analiza el Osona.

Selló su fin de semana glorioso parando dos penaltis y dos faltas directas al Vic en una primera semifinal fuerza aburrida en que los de Carlos Gil no cautivaron. En la final, el Liceo experimentó una metamorfosis acentuada e hizo un partido muy solvente. Malián detuvo primero una directa a Raúl Marín y redondeó su gran actuación salvando la segunda directa, esta vez lanzada por otro especialista de talla mundial como es Marc Torra. «Cuando te tiran la primera y la paras, eso te da confianza, aunque también hay que tener un poco de suerte. En el hockey actual, las faltas y penales tienen una gran incidencia en el resultado «, afirma.En este sentido, es un especialista reconocido – «eso dicen», admite con modestia- a derrochar acciones de bola parada: «Estudiamos el rival: qué puede hacer, cómo se mueve, qué opción puede elegir en función del resultado del partido.»

Malián mostró enseguida su personalidad al Liceo en 2010 y aseguró que no se consideraba, ni mucho menos, el sustituto de Jaume Llaverola. Irrumpió tras haber sido un curso cedido al Cerceda, donde vivió la amargura del descenso: «Teníamos un equipo muy joven y tuvimos la mala suerte que bajaban cuatro equipos.» Es la séptima temporada que juega en el equipo y es y ha sido una pieza básica en una etapa gloriosa del club, que logró dos copas de Europa consecutivas con Jordi Bargalló de eje. Ahora, sin embargo, hacía tres temporadas que no mojaban. Él, desde el punto de vista personal, además, había pasado una mala racha tras haber sido apartado más de cuatro meses por una lesión en la rodilla izquierda el curso 2014/15.

El Liceo mantiene su ADN. «Somos un equipo que intenta robar la bola y salir al contragolpe, y nuestro estilo seguirá siendo el mismo a pesar de los cambios», explica. Prefiere esta filosofía de juego, aunque esto le conlleva más exigencia: «Prefiero ser el portero de un equipo ofensivo aunque tenga que resolver situaciones de uno contra uno, que de un equipo cerrado. Aunque tenga que estar más centrado en los partidos. Nuestro técnico cree que esta es la manera más fácil de ganar. Nosotros también lo creemos y hacia adelante. «Respecto de su técnico, Carlos Gil, y su locuacidad, subraya» su discurso motivador «y la experiencia:» Sabes que cuando te dice algo muy probablemente tiene razón. »

EL PROTAGONISTA

Hemos recibido esta supercopa con muchísima alegría. Después de tres años de sequía, te das cuenta de lo difícil, ganar un título
El título no cambia nada. Nuestro primer objetivo es ganar el sábado en Girona e ir partido a partido
Xavi Malián
Controlamos mejor el partido contra el Reus en la final que con el Vic. Los pequeños detalles, sin embargo, son los que marcan diferencias
Por presupuesto y por plantilla, el Barça debe marcar el ritmo de la OK Liga. Nosotros tenemos que intentar estar ahí arriba

Segundo asalto en la pista del Reus

Es la segunda vez que el Liceo levanta un título en el Palau de Deportes del Reus Deportivo derrotando el anfitrión. La primera fue el 8 de noviembre del 2003, cuando el equipo gallego se impuso por 1-3 en la vuelta de la copa Continental. En Riazor ya había ganado por 2-1. El equipo de Carlos Gil hizo un gran partido, según subrayan las crónicas. El Reus, que en ese momento se llamaba Arenamar Reus, era dirigido por el técnico de Cerdanyola Manel Barceló. El Liceo, con los primos Francisco y Jordi Bargalló, entre otros, llegó a la final en calidad de campeón de Europa, y el Reus había sido el curso anterior campeón de la copa de la CERS y había roto una sequía endémica de 19 años sin títulos. El único jugador que ha vivido en primera persona los dos títulos gallegos en Reus es Josep Lamas, que ahora es el jugador más veterano de la plantilla liceísta.

Tres porteros de la cantera del Voltregà en los mejores equipos del mundo

El prolífica cantera del Voltregà tiene ahora mismo tres porteros titulares en tres de los mejores equipos del mundo. Además de Malián, indiscutible en el Liceo desde el ejercicio 2010/11, el incombustible Guillermo Tabal es insustituible en el Benfica, el campeón de Europa. También vive en plena efervescencia Xevi Puigbí. De la misma generación que Malián, es una de las piezas fundamentales del Oliveirense después de haber dejado huella en el Moritz Vendrell. «El hecho de tener Trabal de espejo nos ayudó mucho. Al Voltregà se hacen entrenamientos específicos de porteros y hay mucha ilusión por llegar al primer equipo. «El Liceo tiene tradición de porteros y de jugadores catalanes. Antes pasaron bajo palos Ramón Canalda, Jaume Llaverola o Jordi López. El recelo por el proceso catalán no ha alterado la convivencia de los jugadores de casa en A Coruña: «La relación es igual de buena que siempre. Ves que te preguntan más, pero la gente no te señala por ser catalán. A mí no me gusta mezclar política y deporte. «Sea como sea, el palmarés de Malián es envidiable: ha sido campeón de Europa dos veces (2010/11 y 2011/12) y también ganó la OK Liga 2012 / 13, además de la copa Continental (2012) y la Intercontinental (2012). Con España ganó el europeo juvenil (2007), el mundial sub-20 (2009) y la copa Latina (2010).

Fuente: L’Esportiu

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »