La selección femenina supera a Portugal en la final con un gol de oro de Maria Díez en la prórroga

Un gol de oro de la catalana del CP Gijón María Díez en el último segundo de la primera parte de la prórroga contra Portugal le ha dado a la selección española femenina de hockey patines su quinto título mundial en Iquique (Chile) ocho años después de haber conquistado el último en Japón.

España, que se ha impuesto por 3-2, ha pasado página así del decepcionante noveno puesto logrado hace dos años en Tourcoing (Francia) y se ha adjudicado su quinta corona tras las logradas en Tavira (Portugal) en 1994, Sao Paulo (Brasil) en 1996, Marl (Alemania) en 2000 y Yuri-Hongo (Japón) en 2008.

A España, que siempre llevó la iniciativa y presionó arriba a su rival, se le puso el partido de cara en el minuto 15 cuando la zurda Anna Casarramona, en un tiro cruzado de cuchara levemente desviado por una defensora, batió a la portera portuguesa. El gol bastó para que el equipo dirigido por Alejandro Domínguez se fuera al descanso con ventaja, ya que Teresa Bernadas, elegida mejor guardameta del campeonato, evitó el empate portugués en la última jugada de la primera parte al detener un buen remate de Ana Ferreira.

A los tres minutos de la reanudación Laura Puigdueta estableció el 2-0 en un remate por bajo desde dentro del área y parecía que el título no se le podía escapar a España, que tuvo claras ocasiones para el 3-0. Pero Portugal, que había perdidos dos finales contra España (en 2000 y 2008), se rehízo y con un gol de Marta Vieira a pase de Mariene Sousa tres minutos y medio después, volvió a entrar en el partido.

Portugal se lo creyó, España entró en crisis y una bola que Marta Vieira le robó a Marta González acabó en el 2-2 de Sousa cuando aún faltaban nueve minutos. Comenzaba un nuevo partido y con ambos equipos cargados de faltas, pero ninguno de los dos cometió la décima -lo que hubiera significado una directa en contra- ni tuvo el acierto de marcar y el partido se fue a la prórroga.

Y como había sucedido en semifinales contra Argentina, el tiempo extra acabó con un decisivo gol de oro español. Si en semifinales la asturiana del Voltregà Natasha Lee fue la mujer decisiva al marcar el gol de la victoria, en esta ocasión lo volvió a ser, pero para darle a María Díez una medida asistencia en el último segundo de la primera parte de la prórroga que la catalana del Gijón sólo tuvo que empujar a la red. España se convertía así en pentacampeona del mundo

“Estoy muy contenta por haber marcado el gol decisivo, pero más aún por el título que premia el trabajo de todo el grupo”, dijo al final del partido la autora del gol. “Estas chicas se lo merecen todo y el hockey patines femenino español, también. Este título es un premio al trabajo de unas jugadoras totalmente amateurs y al de los clubs que apuestan por el hockey femenino en España”, aseguró por su parte el seleccionadorAlejandro Domínguez.

FICHA TÉCNICA

España, 3 (1-1-1): Teresa Bernadas, Anna Casarramona, Maria Díez, Berta Busquets, Laura Puigdueta – cinco inicial – Natasha Lee, Sara González y Marta González. No jugaron: Berta Tarrida y Laura Vicente (ps)

Portugal, 2 (0-2-0): Maria Celeste Vieira, Marlene Sousa, Renata Balonas, Sofia Silva, Rute Lopes –cinco inicial – Ana Ferreira, Marta Vieira y Claudia Vicente (ps). No jugaron: Beatriz Figueiredo e Inés Vicente

Goles: 1-0, Anna Casarramona, min 15 (descanso); 2-0, Laura Puigdueta, min 23; 2-1, Marta Vieira, min 27; 2-2, Marlene Sousa, min 32; Prórroga: 3-2, María Díez, min 45.

Árbitros: José Risso (Argentina) y Ulderico Barbarasi (Italia)

 

Fuente: Carles Gallen MD

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!