Paco González ha dedicado su vida al hockey patines, ejerciendo primero de portero para pasar luego al lado de los banquillos. Como portero jugó en División de Honor con la U.E. Horta. Desde la pizarra ha dirigido al H.C. Liceo y al Sant Feliu de Codines, entre otros, y además ha estado en el staff técnico del F.C. Barcelona. Actualmente entrena en el Mollet H.C.

La semana pasada el seleccionador Quim Paüls anunció su incorporación al equipo de la selección española. Centrado en el trabajo de los porteros, Paco González dirige los clínics y campus especializados Hoqueiporters (pacogonzaleszhoqueiporters.blogspot.com). Lo entrevistamos para conocer una opinión experta de la situación actual de los porteros de hockey patines y conocer cómo debe trabajarse esta posición.

 

¿Qué características principales debe tener un portero para llegar a la OK Liga?

Debe ser un portero completo. Debe dominar todas las posiciones y todas las acciones técnicas. A nivel mental debe ser fuertísimo, no puede afectarle de ninguna manera encajar un gol, y que aguante la presión de tener el sitio especifico de portero. Estas características mentales deben tener poseerlas los porteros de todos los deportes, no solamente los de hockey.

 

¿Qué consejo darías a un portero que llega a sénior y debe conformarse con ser el suplente de un veterano?

Tanto jugadores como porteros deben encontrar su equipo ideal. Nadie debe conformarse con ser el segundo portero de ningún sitio. Si uno no juega debe buscarse su equipo ideal, adaptado a su nivel. Es diferente cuando se es el segundo de un sénior y el portero tiene su propio espacio en otro equipo, aún de formación. Pero nunca un portero joven debe conformarse con ser el segundo de nadie. Es mucho más importante jugar, así es como se consigue la experiencia que tanto se desea.

 

¿El nivel de porteros actual es inferior o superior al de hace unos años?

El nivel de porteros sigue siendo excelente como antes. Es verdad que actualmente no hay ningún portero donde siendo muy joven apunte a ser un portero de máximo rendimiento. Ahora tenemos muy buenos porteros, pero falta trabajar con ellos. Hace unos años los porteros eran autodidactas, menosmal que ahora la gente se ha dado cuenta que el rendimiento pasa por trabajar con un especialista.

 

¿Deben abandonar los porteros actuales la rodilla al suelo para volver a las cuclillas?

El portero tiene que utilitzar la rodilla en el suelo cuando la situación de juego se lo exija. Estoy totalmente en desacuerdo con que un portero se pase todo un partido con la rodilla en el suelo. Es como si un jugador no tubiese la capacidad de chutar de cuchara y sólo lo hiciera de pala. Un buen portero es el que domina todas las posiciones iniciales y todas las acciones de parada. Y los mejores son los que tienen la capacidad de elegir la acción correcta en función de dónde esté la bola y leyendo la intención del jugador.

 

¿Qué podemos aprender de los porteros de la Copa del Rey?

Los porteros que han brillado no son porteros de rodilla en el suelo, como por ejemplo Sergi Fernández, que es un portero de media salida que no deja de hacer otras acciones. Luego está Xavi Malián, para mí el portero total, que ha compaginado cuclillas, rodilla en el suelo o media salida en función de la situación. Pedro Henriques ha estado espectacular variando sus posiciones iniciales y en la final se vió como Aitor Egurrola no es un portero de rodilla en el suelo.

 

¿Qué importancia o porcentaje de protagonismo crees que tiene un portero en un equipo de hockey?

Acostumbro a reírme de esos porcentajes. La gente que dice que el portero es el 80% del equipo, debería luego dedicarle el 80% del trabajo. Como eso no sucede, a aquellos que lo dicen sin creerlo se les pilla. El portero tiene la misma importancia que los demás jugadores. En ese sentido, el entrenador tiene que conseguir que la dedicación al portero sea equilibrada con los jugadores.

 

¿Deben los clubes dejar espacio para un entreno especifico de porteros?

Por supuesto

 

 ¿Entonces debe de haber un espacio dedicado exclusivamente al portero en el entreno de grupo?

Sí. Yo esto lo defino como Objetivo 90. Después de hacer varios estudios, llegué a la conclusión con unos compañeros que un portero debe de tener 90 minutos de trabajo exclusivo a la semana. De estos noventa minutos, 45 ya pueden ser del entreno específico de porteros. Luego los otros minutos pueden conseguirse dedicándole a nuestro portero 15 minutos de cada entreno. Creo que no es mucho pedir a los entrenadores y mejorará el rendimiento de su portero.

 

¿Qué proceso de aprendizaje debe pasar un portero desde prebenjamín a júnior?

Como en todo hay que empezar desde lo más sencillo hacia lo más complejo. Cabe decir que un portero tiene menos acciones técnicas que un jugador. En los porteros pequeños deben prepararse las acciones iniciales, buscando el màximo equilibrio del portero. Empezar por las dos rodillas en el suelo e ir progresando. De ahí se pasa a la posición de guardas laterales, que es la gran olvidada de los entrenadores de hockey. Poco a poco trabajar los desplazamientos y más adelante, los procesos de parada, como la pantalla o el paso de valla. Evidentemente, siempre dependerá del tipo de portero que tengamos delante.

 

¿Qué opinas de aquellos porteros de los que se dice “no es bueno técnicamente pero va parando las bolas”?

Al portero al final se le juzga por si le meten goles o no. Podemos hacer un estudio técnico de un portero pero al final lo que cuenta es si la ha parado o no. En la final de Copa del Rey, Aitor Egurrola dió un recital de parar en guardas laterales y Raúl Marín le metió el último gol del Reus cuando Aitor estaba en guardas laterals. Entró tocando el poste a pesar de que Egurrola estaba perfectamente colocado.

 

¿Cómo debe prepararse un portero de Nacional Catalana o 1a catalana las directas y los penaltis?

Sin vídeo es imposible llegar a rendir al 100%. Por eso los entrenadores de equipos de estas categorías que tienen un proyecto serio se preocupan de ir a grabar partidos de los rivales. Depende del objectivo que tengas en la competición, pero el vídeo es fundamental para evaluar las acciones de los jugadores del equipo rival.

 

¿Te atreverías a formar un trío de porteros de futuro?

Los porteros de futuro aún están en edad de juvenil o junior y pueden pasar muchas cosas. Hay una enorme cantidad de porteros que son de futuro, los que están jugando a primer nivel ya son del presente.

Fuente: L’Hoqueiteca

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »