En la Plaça Major, el corazón de Vic, late con fuerza el tema de la independencia de Cataluña. En las terrazas y los bares fluyen como la sangre fervientes charlas sobre el referéndum que el Govern insiste en celebrar y el Gobierno Central en prohibir y los pros y contras de una separación de España. La soleada tarde del deseado viernes invita a conversar. Hace tiempo que, aunque mande el sol, siempre se ven estrellas en la Plaça: las de las múltiples esteladas que presiden los balcones y las ventanas.

“Siempre he deseado la independencia pero creo que ahora es más necesario para que Cataluña pueda conseguir lo que quiera”

Hablan de que en Vic hay una mayoría independentista. En ella se encuentra uno de los deportistas más admirados de la localidad catalana, el jugador de hockey patines, Josep Maria ‘Titi’ Roca. Toda su vida en el C.P. Vic, hace dos años puso fin a su trayectoria, en la que fue tres veces campeón del mundo y de Europa con la selección española. “Siempre he deseado la independencia pero creo que ahora es más necesario para que Cataluña pueda conseguir lo que quiera y porque no me gusta que nos tengan oprimidos en lengua, cultura y libertad de expresión”, asegura Roca, quien añade que “la única solución es que la gente vote”.

Algunos deportistas guardan la ropa a la hora de hablar de la posible secesión y otros van más ligeros pero pocos se desnudan en una entrevista como el de Vic. “Los deportistas tenemos que ser claros en nuestros pensamientos pero es verdad que cuando practicas un deporte hay veces que cuesta por tema de patrocinios”, reconoce.

En el corazón de España, en su Madrid natal, y cursando los estudios de entrenador de atletismo, se halla otro profesional del deporte que osa revelar sus ideas. Jesús García Bragado, como hijo adoptivo de una tierra a la que llegó un año después de proclamarse campeón del mundo en 50 km. marcha, en 1994, también ama a Cataluña. Pero el consejero del PP en Sant Adrià del Besòscontempla otra solución: “El referéndum tendría que ser pactado con todos los españoles. Tenemos que trabajar a partir de un cuadro de diálogo. La reforma de la Constitución hay que hacerla desde una situación de serenidad y para los próximos 40 años y no ahora. La solución a corto plazo quizá sea convocar elecciones autonómicas y generales”, afirma García Bragado. “El deportista que quiera pueda expresar libremente su opinión sin coacciones. Pero en Cataluña no es así y por lo tanto los hay que prefieren no opinar”, lamenta el atleta con más participaciones olímpicas de la historia con siete. A pesar de las reacciones de ‘Titi’ y ‘Chuso’ y de otros deportistas catalanes como Núria Picas y Pau Gasol, las del deporte rey han sido las que más ruido han generado en el pueblo.

La más reciente es la convencida defensa de Piqué en Twitter del referéndum, algo de lo que Roca está a favor: “Esta semana se ha pronunciado un poco más y me parece bien. Le admiro porque siempre es respetuoso con todo el mundo”. Por su parte, así opina Jesús García Bragado: “Es libre de expresar sus opiniones. Lo que pasa es que si no quiere ir más con la selección española lo que tiene que hacer es manifestarlo”.

El Barça, como institución -y como el Girona-, también se ha posicionado a favor del derecho a decidir. No obstante, un sector de la afición azulgrana ha manifestado con claridad su apoyo a la independencia de Cataluña con acciones como silbidos al himno nacional en algunas finales de Copa y la exhibición de esteladas en el Camp Nou. Mientras Josep Maria Roca las interpreta como ”libertad de expresión”, ‘Chuso’ rechaza ese tipo de manifestaciones: “Si hubiera sido el Secretario de Estado para el Deporte hubiera suspendido esos partidos.

Y en cuanto a las esteladas, lo veo como una forma de usar el F.C. Barcelona para politizarlo. Hay culés que no viven en Cataluña y no están representados en eso”, destaca el madrileño. Sin embargo, y parece que cumpliéndose en este caso el dicho, está la burbuja del fútbol y luego todos los deportes, quienes, en su mayoría parece que se aíslan de la polémica de la independencia. “En el hockey patines casi todos los jugadores somos catalanes pero cuando hemos ido a competir por España la gente ha sido muy respetuosa con nosotros”, resalta ‘Titi’. Tampoco ha sufrido problemas ‘Chuso’ en Cataluña ‘Chuso’. Pese a pertenecer al PP, muy criticado en los últimos tiempos por un sector de la sociedad catalana: “Nunca he sufrido ningún rechazo. Si no estuviera bien, no llevaría 23 años viviendo aquí.”, explica García Bragado.

‘Titi’ y ‘Chuso’. ‘Chuso’ y ‘Titi’. Diferentes maneras de pensar, el mismo amor a Cataluña. Ambos, el paradigma de la a veces obligada convivencia con la política a la que se tiene que acostumbrar el deporte. Pero también el paradigma de que el deporte mantiene su infalible capacidad de levantar el discurso constructivo y sincero que a veces falta en la política y destruir los tópicos y la tensión que esta crea. Todo lo que separa la política, siempre lo unirá el deporte.

¿Qué futuro espera tras el 1-O?

Sus posturas hacen diferir mucho a Roca y García Bragado sobre lo que sucederá pasado el 1-O. Mientras el ex jugador de hockey patines se imagina un “nuevo país alegre, divertido rico, con buenos deportistas y buena predisposición”, el marchador teme “un escenario con la gente con mucho resentimiento por lo sucedido estos días”, a la par que quiere ver “políticos buscando una solución en un lado y otro”. Sobre una Liga sin equipos catalanes, nadie contempla esa situación. “No me imagino un campeonato sin un Barça-Madrid. Si dos países siempre han participado en la misma competición, no me imagino nada distinto. En otras ligas también pasa, el deporte no debería poner fronteras”, aduce ‘Titi’. “Es una suposición que no me planteo ni hoy ni el lunes. En todo caso, si Cataluña se independiza no permitiría al Barça jugarla por ser contrario a seguir en España”, responde ‘Chuso’.

Fuente: Marca

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!