Con el trabajo clave de sus porteros, Sergi Fernández en el primer tiempo y Egurrola en el segundo, los blaugrana encarrilaron el pase a la final ante el anfitrión, que ganó al Sporting en la otra semifinal

Tres años después de su último título, el Barça Lassa buscará este domingo (13.30, Esport3) su 22ª Copa de Europa, hoy llamada Euroliga, en una final en pista contraria ante el organizador de la Final Four, el FC Porto. El pase a la final se lo ganó con brillantez este sábado superando (2-4) al último campeón, el Reus Deportiu, que claudicó víctima de sus propios errores, en especial en el primer tiempo, y de la extraordinaria actuación de los dos guardamentas del Barça. Sergi Fernández tapó casi todas las vías del ataque rojinegro en el primer tiempo y continuó el trabajo en el segundo Aitor Egurrola, que detuvo cuatro faltas directas y confirmó que el Barça es el único club del mundo que se puede permitir el lujo de escoger entre sus dos porteros sin temer por el rendimiento.

Como avisó el técnico del Barça, Eduard Castro, aquí no hubo un duelo desigual como el 6-0 que encajó el Reus en el Palau en Liga en el último precedente previo, porque a partido único las precauciones y la tensión equiparan los fuerzas, pero de nuevo el Barça volvió a sacar adelante su plan de partido nada menos que ante el campeón. Salvado un inicio inesperado por frenético y con goles por ambos bandos (Pau Bargalló fusiló con un tiro muy esquinado y respondió Marín con una contra, todo en menos de cuatro minutos desde el silbato inicial), se impuso durante la primera mitad la voluntad del Barça en defensa, con una presión en zonas clave que provocó muchas pérdidas de posesión del Reus y contras con situaciones claras de peligro. Y mientras Sergi Fernández detenía los avances de la dupla Marín-Torra, el Barça sentenciaba en apenas tres minutos, del 18 al 21, con tres goles seguidos que desmontaron a los rojinegros: un penalti transformado por Barroso, un contragolpe anotado por Ordóñez tras un rechace del meta Ballart, y un gol de Pablo Álvarezviniendo desde detrás de la portería, levantando la bola y picándola lejos del alcance de Ballart.

El 1-4 al descanso obligaba al Reus a no cometer errores y aprovechar sus ocasiones, pero falló las cuatro que tuvo a bola parada, esta vez con Egurrola, que había sustituído a Fernández, como protagonista por el Barça. A Aitor, que en Oporto puede levantar como capitán su undécima Euroliga, solo le pudo batir en el segundo tiempo Marín en situación de superioridad numérica, tras la exclusión por tarjeta azul de Pau Bargalló.

Aunque el Reus adelantó líneas al final y buscó los dos contra uno en las bandas, el Barça mantuvo el tipo y se ganó el derecho a desafiar este domingo a un Porto que ayer superó sin problemas al Sporting (5-2) y que quizás sí goce este año del cartel de favorito. Juega en casa, marcha líder en la liga lusa, le entrena uno de los técnicos de mayor prestigio, Guillem Cabestany, y le sobra calidad con internacionales como Helder Nunes, Gonçalo Alves y los catalanes Carles Grau y Ton Baliu. No gana la Euroliga desde hace 28 años, y en Oporto aún se recuerda la final que perdió en esta misma ciudad en el año 2000 ante el Barça, con graves incidentes que impidieron a los blaugrana recoger sobre la pista el trofeo, que tuvo que entregarse ‘a escondidas’ en el vestuario…

Ficha técnica

Reus Deportiu: Càndid Ballart, Albert Casanovas, Romà Bancells, Raúl Marín (2), Marc Torra -cinco inicial-, Joan Salvat, Alex Rodríguez

FC BArcelona Lassa: Sergi Fernández, Matías Pascual. Sergi Panadero, Pau Bargalló (1), Pablo Alvarez (1) -cinco inicial-, Aitor Egurrola, Lucas Ordóñez (1), Ignacio Alabart, Xavi Barroso (1p)

Goles: 0-1, Bargalló, 2’; 1-1, Marín, 4’; 1-2, Barroso (penalti), 18’; 1-3, Ordóñez, 20’; 1-4, Alvarez, 21’ (descanso); 2-4, Marín, 34’

Árbitros: Rainha y Pinto (Portugal). Tarjeta azul a Bargalló. Faltas: Reus 15, Barcelona 16

Incidencias: Un millar de espectadores en el pabellón Dragao Caixa de Oporto

Fuente: MD

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »