El equipo azulgrana supera al FC Porto en su pista (4-2) para coronarse tres años después

El FC Barcelona vuelve a ser el rey de Europa. Después de tres años de sequía, con títulos para el Benfica y el Reus Deportiu, el equipo azulgrana ha recuperado la corona en una meritoria ‘final four’ de la Liga Europea disputada en Oporto. El Barça superó el sábado al vigente campeón, el Reus (4-2), y este domingo ha hecho lo propio con el equipo anfitrión, el FC Porto, al que ha superado con enorme dificultad también por 4-2, silenciando finalmente la siempre ruidosa pista Dragao Caixa de la ciudad portuguesa.

Se trata de la 22ª Copa de Europa para el hockey sobre patines azulgrana, desde que ganó la primera en 1973, lo que le mantiene como rey histórico, ya que el segundo equipo con más títulos es el Reus Deportiu, con 8. La victoria supone también la 40ª Copa de Europa para el club catalán, sumando las 22 de hockey con las 9 de balonmano, 5 de fútbol, 2 de baloncesto y 2 de fútbol sala. También es el único título continental del Barça esta temporada, tras no haberlo podido lograr las otras secciones profesionales, que en cambio sí que han ganado la totalidad de las cinco Copas del Rey españolas.

Asimismo, a nivel individual, el éxito ha consagrado al veterano portero de 37 años Aitor Egurrola, que ha logrado su 11ª Liga Europea, superando los 10 títulos del histórico azulgrana Sergi Centell. El siguiente jugador en activo con más títulos es Sergi Panadero, que este domingo ha ganado el octavo.

Contra las cuerdas

Egurrola ha sido precisamente uno de los hombres claves para que el Barça se llevara una final dificilísima, al frustar el lanzamiento de tres faltas directas del Porto, equipo entrenado por tercer año por Guillem Cabestany y que cuenta en sus filas con Carles Grau (portero) y Ton Baliu, además del argentino exazulgrana Reinaldo García y las figuras portuguesas Helder Nunes y Gonçalo Alves. Toda esa artillería no ha podido impedir el éxito azulgrana, y el Porto se ha quedado sin su tercer título continental (no lo gana desde 1990) y sigue sin poder derrotar al Barça en las siete finales continentales en que se han enfrentado. De hecho, el Porto ha perdido la últimas nueve finales que ha disputado.

La plantilla del Barça celebra su 22ª Copa de Europa. / FERNANDO VELUDO (EFE)

En esta ocasión, sin embargo, el Porto ha estado muy cerca de su objetivo, ya que ha tenido contra las cuerdas al equipo azulgrana en los últimos 15 minutos, cuando incluso ha reclamado un posible gol fantasma en la portería de Egurrola. El marcador entonces era de 3-2 y el equipo portugués apretaba de lo lindo.

Un 3-0 engañoso

El Barça ha controlado la final en su primera fase, con un gol de Lucas Ordóñez (m. 12) que le ha dado ventaja en el descanso. En la reanudación, dos goles más de Pablo Álvarez (m. 26) y Pau Bargalló (m. 31) auguraban un engañoso desenlace cómodo. Pero no ha sido así. El equipo portugués ha reaccionado de forma fulminante con un gol de penalti de Alves (m. 32) y un posterior cañonazo de Nunes (m. 35) que han elevado la tensión hasta límites insospechados.

El Porto no ha podido aprovechar las faltas directas de Alves y Pinto y, en cambio, a falta de solo un minuto y medio, Bargalló sí que lo ha hecho con motivo de las 15ª falta portuguesa para batir a Grau y establecer el definitivo 4-2 ante un Porto que ha acabado jugando con cuatro por una expulsión temporal de dos minutos.

La ficha

4 – FC Barcelona: Egurrola, Pascual, Panadero, Bargalló (2) y Alvarez (1). También jugaron Ordóñez (1), Barroso y Alabart.

2 – FC Porto: Grau, Rafa, Alves (1), Reinaldo y Helder (1). También jugaron Pinto, Silva y Baliu.

Goles: 1-0, m. 12: Lucas Ordóñez. 2-0, m. 26: Pablo Ávarez. 3-0, m. 32: Pau Bargalló. 3-1, m. 33: Alves, de penalti. 3-2, m. 36: Helder Nunes. 4-2, m. 48: Pau Bargalló.

Arbitros: Alessandro Eccelsi y Filippo Fronte (Italia). Mostraron cartulina azul a Alves, Álvarez (2), Silva, Reinaldo y Barroso.

Incidencias: 2.000 espectadores en el Polideportivo Dragao Caixa de Oporto (Portugal).

Fuente: El Periódico

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »