El reciente Campeonato Argentino categoría Cadete masculina, desarrollado en Paraná, evidenció el crecimiento de la disciplina en Entre Ríos. Más instituciones afiliadas, capacitaciones, y convocatorias a seleccionados nacionales empujan el despegue.

El éxito de una competencia nacional y la proximidad de otra, más un gran presente de sus exponentes, son la reluciente imagen que exhibe el hockey sobre patines de Entre Ríos. Es apenas una proyección del gran trabajo que se realiza detrás de escena.

A menos de tres años de su creación, la Unión Entrerriana (UEHP) logró aunar las energías de los distintos puntos de la provincia y proyectó un desarrollo integral que marcha sobre ruedas.

Captación en categorías de base, nuevos escenarios de juego, más competencia (para todas las categorías y en distintos planos), capacitación (para jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes) y desafíos constantes, son las líneas de trabajo.

La revitalización empuja a plazas cercanas y se destaca en el proyecto de inclusión desplegado a escala nacional.

Mirador Entre Ríos convocó a Daniel Romero, presidente de la UEHP, para repasar y analizar los proyectos que se impulsan desde la entidad matriz.

El Argentino de Cadete

Entre el lunes 27 de agosto y el sábado 1 de septiembre, Paraná recibió a 16 clubes de localidades de San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos, quienes protagonizaron una competencia impresionante desde los fundamentos técnicos, vertiginosa físicamente y con interesantes destellos estratégicos.

“En esta edad, los chicos juegan con mucha pasión y con un ritmo de pura adrenalina, al cual le suman trabajo táctico”, definió el dirigente, quien destacó el logro de la prédica de la UEHP, de buena conducta dentro y fuera del perímetro de juego.

De Entre Ríos a la región

El mensaje y actividad unificadores de la dirigencia paranaense ha tenido gran recepción en sus pares de otros puntos y se traduce en una gran cantidad de instituciones afiliadas: más de 20, contando las Escuelas Municipales, cifra netamente lejana de las seis iniciales.

Se estima que un millar de jugadores practican la disciplina de las ocho ruedas en Entre Ríos y que la mitad interviene en torneos oficiales. Debido a esto, las competencias debieron dividirse este año por zonas geográficas: las Ligas Paraná, Gualeguaychú y Concordia, con equipos de las ciudades nombradas, más los de Federal, Crespo y Gualeguay.

El “sismo hockístico entrerriano” tiene réplicas en Santa Fe, Córdoba y Norte de Buenos Aires. Así, no solo continúa el Regional para equipos de la zona céntrica argentina, sino que está en elaboración uno que integrará a todo el Litoral para 2019, posibilitando la nivelación de los equipos entrerrianos con los porteños, que son un escalón cercano.

Otra reunión nacional

Evidencia del crédito que tiene la UEHP en el Comité Nacional de la disciplina es el otorgamiento de la sede de los próximos Campeonatos Nacionales de Selecciones para las categorías Sub 18 (masculina) y Sub 16 y Sub 14 (en ambas ramas). Se concretarán entre el miércoles 17 y domingo 21 de octubre y tendrán como atracción adicional la intervención de la selección Argentina Sub 19 masculina, en preparación al Campeonato Mundial.

En lo que va de 2018, la Ciudad Paisaje ya albergó a los Argentinos de Clubes de Juvenil femenina (en mayo) y Cadete masculina (recientemente), más la primera reunión del nuevo Comité Nacional.

Desafíos

“Esta realidad es fruto del trabajo. Recorremos la provincia desde el inicio y le damos prioridad a la formación. Así despertamos la confianza en los colegas de otras localidades”, reflexionó Daniel Romero.

“Estamos entusiasmados y, en unión, podremos concretar lo proyectado en las escalas local, provincial, regional y nacional”, enfatizó.

Buscando su techo

Una gran aspiración también es parte de los proyectos de la dirigencia del hockey sobre patines entrerriano: el logro de una cancha techada propia.

Mientras los clubes Lanús (de Concepción del Uruguay) y Sociedad Sportiva (Gualeguay) acondicionan su pista, en Paraná se inician contactos para tener un espacio que permita un desenvolvimiento autónomo.

Largamente esperada

La grata noticia con la que concluyó el Argentino de Cadete masculina de hockey sobre patines, en Paraná, fue el anuncio de que cinco paranaenses fueron convocados a integrar los preseleccionados nacionales.

Se trata de Rocío y Agustina Hernández, quienes repiten la convocatoria de 2013 a la Mayor (la primera de ellas, además, fue mundialista en 2012 y preselección en 2016).

Los juveniles Alejo Acosta, Joaquín Berta y Franco Blanc, en tanto, reinsertan a Entre Ríos en el listado nacional de masculina luego de más de 20 años.

Fuente: Mirador

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »