El aprendizaje y servicio solidario está destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad. Planificado en función de las prácticas de jóvenes y adultos tienen una propuesta metodológica denominada «en servicio»: las mismas incluyen programas de corta extensión con la finalidad de despertar el interés solidario a nivel comunitario.

Este tipo de aprendizaje en servicio solidario incluye prácticas cuya metodología se corresponde con Iniciativas solidarias asistemáticas, es decir, actividades ocasionales, que se orientan a tender una mano a una necesidad puntual. En general surgen espontáneamente y suelen exceder lo puramente asistencial, volcándose a realizaciones benéficas con la finalidad de que quienes participan incorporen conductas solidarias involucrando en sus actores acciones testimoniales con prácticas deportivas, recreativas y/o artísticas para la participación de «campañas de recolección» de fondos económicos como así también materiales, mediante la incorporación de aprendizajes sociales de conductas benéficas a imitar. Tal es el caso que despertó recientemente a un grupo de jóvenes que agrupados en un conjunto deportivo de hockey sobre patines de un equipo organizado a partir de la denominación Concepción Patín Club, en su origen, -sin que ello signifique un nombre de club deportivo específico- se unieron para desde ésta práctica deportiva, organizar un torneo a favor de FundaMe, interesando a toda una comunidad e invitándolos a concurrir al campeonato de hockey que en esta modalidad es organizado a beneficio y ayuda al niño con cáncer y hemofilia, que se viene realizando desde el 15 del corriente, los sábados y domingos en horario de 17 a 21, en cancha del Club Social San Juan. Para la semifinal y final, a disputarse este fin de semana, los días 29 y 30, la sede y horario está a confirmarse.

Pagando sólo una entrada de $30 quienes asistan ya estás colaborando y participando de sorteos y de este contagioso aprendizaje solidario y comunitario de la modalidad «en servicio». Destacamos a gran parte de sus organizadores en el registro gráfico del equipo comunitario CPC.

Sus integrantes: arriba: Rodolfo Conturso, Ángelo Belbruno, Fernando Jaime, Hernán Herrera y Leonardo Rombola / abajo: Fernando Páez, Juan Carlos Villavicencio, Mauricio Lahoz y Juan Barrionuevo; además, Mauro D’Amico y Francisco Nicolía. Categoría intermedia de hockey sobre patines. Equipos que participan: CPC, Granate, Cazafantasmas, Lomas, Unión, Richet, Albiverde, La Juve, SJ Vial y Sarmiento.

Gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes, que juegan al Hockey sobre patines y estudiantes de la Universidad Siglo XXI, surgió, este campeonato solidario, con el único fin de poder ayudar a nuestros chicos sanjuaninos.

Quinees se sumen a esta iniciativa, con su entrada estarán colaborando con Fundame.

Una buena ocasión para disfrutar este deporte y ayudar aprendiendo a ayudar en servicio! 

Por el Prof. Mario Daniel Correa D’Amico  –  Especialista en Antropología Social y Comunitaria. Filósofo, pedagogo, escritor. 

Fuente: Diaro de Cuyo

 

 

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »