El Barça ha basado su cuarto título seguido en la solvencia contra los equipos de abajo, aunque falló contra los grandes. Sólo ha cedido puntos contra los primeros: Reus, Liceo, Vic y Voltregà

El cuarto título consecutivo del Barça Lassa en la OK Liga es nada menos que el fruto de la regularidad en toda su esencia. La rotación azulgrana, su poder físico, el talento de una plantilla excepcional y la idea de equipo han sobrevivido a los errores puntuales contra los rivales más directos. El Barça ha perdido 15 puntos de 90 posibles -los cinco últimos cuando ya era campeón, todo hay que decirlo contra los cinco primeros, pero no ha dilapidado ninguno contra el resto. Los dos empates ante el Reus -el subcampió- y la derrota fuera y el empate en casa contra el Vic -el cuarto- han quedado minimizados numéricamente por la solvencia contra los más débiles. El hecho de no haber podido derrotar ni el Reus ni el Vic en los cuatro enfrentamientos es una espina clavada para el Barça y, a la vez, retroalimenta el debate sobre la conveniencia de recuperar el play-off como formato de competición. Con dieciséis equipos, las eliminatorias finales para el título y para el descenso implicarían asumir fuerza jornadas intersemanales. Otro debate es mantener la liga regular pero recuperar el sorteo puro y no dirigido que enfrenta a los mejores en las últimas jornadas. Algunos de los teóricos grandes partidos se han jugado sin ningún interés cuando el Barça ya era campeón. A los técnicos de los equipos pequeños, además, les da pánico comenzó el campeonato con un bloque de duelos -el Tourmalet- contra los grandes.

El Reus La Feria ha perdido la liga contra el Noia, el Manlleu, el Vilafranca … Sin embargo, el equipo de Enrico Mariotti, destituido de manera increíble antes de jugarse la última jornada, ha hecho un buen campeonato . También tiene mérito lo que ha hecho el Vic, que ha jugado presionado por la crisis económica que afecta a la entidad. El Liceo, a pesar de ganar la supercopa a principio de curso, ha terminado tercero, pero ha dado un paso atrás con una plantilla más débil que otras temporadas.

Liga de tres velocidades

La liga ha tenido tres velocidades. Arriba, el Barça, el Reus y el Vic han hecho su. El Liceo, el Voltregà y el Vendrell se han movido en una zona intermedia sin aspiraciones al título aunque flirtear en algunos casos con la cuarta plaza de liga europea, pero sin tener que mirar nunca hacia abajo. El resto, del séptimo al decimosexto, han formado un grupo más o menos homogéneo en que un mismo equipo ha sido simultáneamente aspirante a la CERS y mirando de reojo las plazas de descenso.

El Voltregà ha sido la revelación. Quinto y con plaza en la CERS, el equipo de Cesc Linares se ha mostrado como un rival temible -sobre fuera de casa-liderado por el joven Ignacio Alabart, que se ha consagrado plenamente como uno de los mejores jugadores del campeonato gracias a una visión de juego privilegiada. Todo el bloque, pero, ha despuntado, con actitud defensiva y un portero, Cándido Ballart, que ha dado un paso adelante. El Moritz Vendrell -sisè- ha hecho una buena temporada a pesar de que le ha faltado el colofón de haber dado un paso adelante o de haber progresado en la CERS. Su gran mérito fue sobreponerse a un inicio duro.

El Igualada ha hecho la mejor progresión. Llegó a ser colista en la primera vuelta y se acabó salvando sin agobios y vuelve a Europa. El argentino Emanuel García ha demostrado su acreditada capacidad goleadora. El portero Elagi Deitg ha lucido en el curso de la consolidación de los jóvenes Tety Vives y Roger Bares. El Noia, que ha cedido demasiados puntos en el Ateneo, también jugará la CERS.

También tiene mérito el retorno europeo del ICG Software Lleida, con Darío Giménez y Andrés Tomás de estiletes. El Lloret Villa Deportiva, por su parte, ha sabido exprimir la habilidad de Marc Grau y un tono defensivo muy bien trabajado para no sufrir.

Fuente: L’Esportiu

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Estas imágenes están protegidas por derechos de autor, está prohibida su descarga !!