Ezequiel tiene 26 años y viste la camiseta millonaria en el deporte más popular de San Juan. Además es médico residente en cardiología en el importante hospital bonaerense. 

Colegiales, barrio bonaerense. Son las siete y arranca la mañana para Ezequiel Lillo, un sanjuanino que en 2016 dejó la provincia para perseguir sus sueños en la medicina y el hockey sobre patines. Está a 10 minutos en transporte público del Hospital Italiano, su segunda casa, donde en 2017 se realizaron 41 transplantes del corazón. Misma distancia hay para llegar a la cancha de hockey sobre patines de River Plate, donde desde hace tres años es uno de los que impulsa el deporte cuna en San Juan en un gigante del fútbol.

«Son bastantes complejos mis días. En el hospital hay una demanda alta y terminamos en horas de la tarde. Llego justo a entrar. Claro, cuando hay guardia no voy. Por suerte los chicos del club son sumamente solidarios conmigo, hay comprensión como por parte del técnico y de los dirigentes. ¿Si paso horas sin dormir? Sí, a veces (risas)», cuenta de antemano a Tiempo de San Juan.

Ezequiel tiene 26 años y es oriundo de Rivadavia. Con apenas 4 años se puso los patines y comenzó a hacer de las suyas en el club Banco Hispano. Antes practicó bicicross en la conocida pista de Rawson, pero por un cierre temporal del recinto tuvo que dejar al tiempo. «Sin la bici estaba inquieto y a mis viejos (Sandra y Hugo) se les prendió la lamparita y me mandaron a Banco Hispano. Empecé de grande, ya todos los chicos patinaban y manejaban el palo y la bocha por todos lados. Yo los corría de atrás», cuenta.

En la institución de calle Paula integró todas las categorías inferiores y con 16 años debutó en Primera. Jugó cuatro temporadas en la máxima categoría, luego pasó a Estudiantil y más tarde a Social San Juan, donde ganó la Liga A2 y alcanzó semifinales de Liga A1 y final de la Zona de Oro del Oficial 2015 de San Juan.

En enero de 2016, tras recibirse en la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Cuyo, su pasión por la especialidad de cardiología lo llevó a un nuevo destino: Buenos Aires. En el Hospital Italiano, uno de los establecimientos referentes de Latinoamérica, comenzó su residencia. A pesar de aquel enorme desafío que había encarado con su profesión, jamás se le había cruzado por la cabeza dejar los patines.

«Los dirigentes de River se enteraron que me iba a Buenos Aires y me hablaron. Llegué sabiendo que iba a jugar en River. Nunca pensé en dejar el hockey», señala.

Hace una semana el sanjuanino comenzó el Torneo Metropolitano en River, iniciando la primera fecha con una victoria frente a San Lorenzo, el último campeón. Además del torneo de Primera, donde no salen campeones desde el ´69, está el Argentino y Liga A1 o A2 (a confirmar) como otros de los grandes objetivos para Lillo y compañía.

«En lo personal estoy contento de estar aquí. Tenemos una cancha discreta que queda afuera del anillo del Monumental. River es un club que te brinda muchas facilidades y recursos, algo que carecíamos en San Juan. Todo lo que conseguís aquí tiene una repercusión muy grande. El torneo también es bueno, pero le falta quizás la materia prima, la calidad de los jugadores sanjuaninos», cuenta.

Ezequiel no es el único hockista local en el Millo, también está el arquero Agustín Domínguez, ex Sindicato de Empleados de Comercio. Confiesa que uno de sus sueños es poder exportar talentos sanjuaninos al hockey bonaerense, que las potencias del fútbol argentino como River y San Lorenzo lo puedan ser también en la disciplina que es cuna en San Juan.

«Mi provincia es la madre de este deporte, es nuestro deporte autóctono, y me gustaría que acá se de ese salto. Acá el hockey es otro ambiente, quizás una final no se vive como en San Juan con el Cantoni con más de 3 mil personas. Pero estoy convencido que dentro de unos años eso va a pasar, yo se los transmito a mis compañeros».

Fuente: Tiempo de San Juan

Por martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
error: Content is protected !!